Una jueza boliviana anula el proceso contra Evo Morales por supuesto fraude electoral en 2019

* Castro declaró la suspensión del trámite penal junto al archivo de las actuaciones jurisdiccionales y fiscales.

SUCRE (RT) 15 de diciembre de 2020.- La jueza boliviana Claudia Castro ordenó la anulación y archivo del proceso penal contra el expresidente de ese país, Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Presidencia, Juan Quintana; de Justicia, Héctor Arce; y de Gobierno, Carlos Romero, por el supuesto fraude cometido durante las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Castro declaró “fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción”, por lo que dispuso “la suspensión del proceso penal y, en consecuencia, el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales”, de acuerdo a un fallo emitido el pasado 23 de noviembre, pero cuyo contenido fue dado a conocer este lunes por la cadena de televisión ATB.

La jueza emitió esta resolución debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró resolver internamente si hubo o no fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Este proceso fue abierto en febrero del 2020 después que el excandidato presidencial de Bolivia Carlos Mesa acusara a los investigados de supuesta alteración u ocultación de resultados, incumplimiento de deberes, y uso indebido de bienes, servicios públicos e influencias.

El pasado mes de agosto, Mesa también aseguró ante la Fiscalía que los denunciados deseaban consumar un supuesto fraude, que buscaría evitar la segunda vuelta electoral y permitir que Morales asumiera el poder para un nuevo mandato.

Morales obtuvo los votos suficientes para su reelección en 2019, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la oposición no aceptó el escrutinio y llamó a manifestaciones violentas, que culminaron con el golpe de Estado, apoyado por Mesa, y la instauración de un gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez.

About Eder Zárate

Check Also

Maduro ofrece “petróleo por vacunas” contra el coronavirus para Venezuela

CARACAS (RT) 29 de marzo de 2021.- El presidente señaló que trabaja para adquirir las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *