En Coahuila, personal del sector Salud y del Ejército Mexicano reciben vacuna contra Covid-19

* La vacuna se aplicará a ocho mil 775 trabajadoras y trabajadores de esta entidad que están en contacto con pacientes Covid-19

SALTILLO, 29 de diciembre de 2020.- Como parte de la primera etapa del plan de vacunación en el país, este 28 de diciembre Coahuila inició actividades de vacunación contra Covid-19. En total se aplicaron ocho mil 775 vacunas a personal del sector Salud y del Ejército Mexicano en cuatro sedes: Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

En su mensaje, en representación de la Secretaría de Salud, la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy, afirmó que la vacunación marca un hito para la salud pública, al representar una esperanza para el mejor control de la enfermedad.

En presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, Veras Godoy puntualizó que el Gobierno de México ha hecho todos los esfuerzos para garantizar la vacuna contra Covid-19, la cual se irá aplicando conforme otras farmacéuticas obtengan la aprobación. En este momento se cuenta con la del laboratorio Pfizer/BionTech.

Todas las vacunas, explicó, se producen por lotes, poco a poco, por lo cual la vacunación también se lleva a cabo por etapas. En la primera fase se aplica a las y los trabajadores del sector, a quienes calificó como “guerreros de la salud”, ya que desde marzo han estado al frente de la pandemia, en contacto con pacientes Covid-19: personal médico, de enfermería, camilleros, intendencia, conductores de ambulancias, apoyo en urgencias y otras áreas. En forma progresiva se irá ampliando la aplicación a la población.

La directora general del Censia resaltó que la meta, al mes de diciembre de 2021, es vacunar al menos a 75 por ciento de la población, e hizo hincapié en continuar con la sana distancia de otras personas, uso adecuado de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilización de alcohol gel y el estornudo de etiqueta, para evitar contagios.

En el traslado y custodia de las vacunas del Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” hacia los diferentes centros de vacunación Covid-19 en Coahuila, participaron 126 efectivos del Ejército Mexicano.

Debido a que nos encontramos en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, la funcionaria federal hizo un llamado a la población a seguir quedándose en casa, no asistir ni organizar fiestas o reuniones y convivir de forma virtual. De esta manera nos protegemos y cuidamos a los demás.

Durante la ceremonia en la sede del 69/o Batallón de Infantería de la Sedena, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que de las ocho mil 775 dosis de vacunas contra Covid-19, mil 950 se aplicaron en Piedras Negras, 975 en Monclova, dos mil 925 en Torreón y dos mil 925 en Saltillo.

Resaltó el trabajo coordinado con autoridades de salud federal, Ejército Mexicano, estatal y municipal para el arranque de esta jornada de vacunación, y se sumó al llamado a la población para continuar las medidas de contención de la pandemia, con el propósito de mantener la capacidad hospitalaria y la reactivación de la economía.

Durante la ceremonia también participaron el comandante de la 6/a. Zona Militar, Guillermo Alberto Nava Sánchez, y el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez.

About Eder Zárate

Check Also

La Corte rechazó petición de Cofece de suspender aplicación de Ley Eléctrica de AMLO

Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica”, indicó la Suprema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *